Automóvil circulando por el malecón habanero.
Cuba

¿Dónde hospedarse en Cuba?

 

La oferta de hospedaje en Cuba es amplia y se adapta a casi todos los bolsillos. Hay desde caros y lujosos hoteles (Como el Hotel Nacional de la Habana) hasta opciones low-cost de habitaciones en casa de familia.

Pero en Cuba, low-cost no es sinónimo de pocas comodidades. Nosotros, por ejemplo, tuvimos el placer de hospedarnos en dos casas de familia con todas las comodidades, desayuno, aire acondicionado, baño privado, excelente limpieza, áreas comunes y hasta deliciosas comidas caseras a pedido.

¿Por qué elegimos hospedarnos en casas de familias? Porque te permite conocer los locales, quienes te recomiendan lugares muy buenos, te indican como moverte por la ciudad y, además, es mucho más económico que quedarse en un hotel. Los desayunos de las casas en donde nos quedábamos eran ricos, abundantes y frescos (mucho mejor que en la mayoría de los hoteles que conocemos). Sumado que en Cuba casi no existe la inseguridad y estas casas de hospedaje están habilitadas por el gobierno cubano para recibir extranjeros.

Las casas que brindan hospedaje en cuba se pueden buscar por internet y hacer la reserva por email. Algunos de los lugares donde podés buscar son:

http://www.alojamientosencuba.com/alquiler-habitaciones-casas-habana.htm

http://www.casaparticularcuba.org/default_sp.asp

http://www.casas-cuba.org/index.html

https://www.homestay.com/es/cuba

Nosotros durante nuestro paso por Cuba nos quedamos en dos casas de familia (en la Habana y en Trinidad) y en un hotel all inclusive, que estaba administrado en ese entonces por la cadena española Meliá (en Cayo Largo del Sur), de los cuales les contamos un poco más a continuación:

En la Habana: Casa Leticia

Hospedaje Leticia La Habana Desayuno
Imágenes del desayuno y patio de la casa de Leticia, en Vedado, la Habana.

Ubicada en la zona del Vedado de La Habana se encuentra muy cerca de la Universidad de la Habana, la heladería Coppelia, numerosos restaurantes, el Hotel Habana Libre y de la zona nocturna de la ciudad. Además, se encuentra a una distancia caminable de la Habana Vieja y de la Plaza de la Revolución, pero si deseas ahorrar un poco de tiempo también cuenta con transporte público en las cercanías.

La casa de Leticia es una gran y bella construcción colonial con varias habitaciones. El desayuno es MUY rico, no está incluido en el precio, pero vale la pena porque te da el mejor comienzo del día posible.

Tanto Leticia como su marido, Giraldo, son personas muy agradables que hacen de tu estadía la mejor posible. Te ayudan a conseguir taxi si necesitas, te indican como moverte en el transporte público, te recomiendan lugares para comer y visitar y donde comprar libros (en  Cuba los libros son súper accesibles, como debe ser). Son grandes anfitriones.

Tuvimos el placer de quedarnos en lo de Leticia en tres oportunidades distintas durante nuestro paso por Cuba. Conocimos por dentro dos habitaciones, ambas espaciosas, con baño privado, aire acondicionado y todas las comodidades necesarias (televisión, frigobar, ropa de cama, toallones, jabón, etc.).

Datos de contacto Casa Leticia:

Calle Valle 212, e/Mazon y Basarrate, La Habana, Cuba

letycasacuba@gmail.com  letycasacuba@nauta.cu

Teléfono desde La Habana: 873-3470;

Resto del Mundo Teléfono: 0053-7-873-3470

En Trinidad: Casa de Jorge Luis Companioni

Imágenes de la terraza del departamento de Companioni en Trinidad, Cuba. Desayuno y cena a pedido.
Imágenes de la terraza del departamento de Companioni en Trinidad, Cuba. Desayuno y cena a pedido.

Trinidad es una hermosa ciudad colonial no demasiado extensa pero muy rica en atractivos culturales y naturales, con una preciosa playa (Playa Ancón) muy cercana a la ciudad.

La casa de Companioni es  amplia y súper limpia. Nosotros nos hospedamos en la habitación del piso superior, que, más que habitación es un departamento. Cuenta con un baño con ducha, una habitación con cama doble y una cama individual, una cocina con heladera (muy útil para tener siempre agua fresca) y una terraza hermosa en dónde podés disfrutar del maravilloso desayuno que prepara Companioni, o de una cena (a nosotros nos prepararon los mejores camarones con arroz del universo).

La casa está muy bien ubicada, teniendo en cuenta que Trinidad no es demasiado grande, está a una distancia caminable desde el centro, cerca de la estación de buses y de tren (de dónde parten las excursiones al Valle de los Ingenios).

Tanto Jorge Luis como su familia (su hija, su mujer y la hija de su mujer) son personas muy amables y cálidas. Nos recomendaron actividades, lugares para visitar, bares para conocer y demás.

Tuvimos una excelente estadía junto a ellos, que siempre se preocuparon por nuestro bienestar.

Datos de contacto Companioni:

Dirección: Antonio Guiteras (Mercedes) 1031 A entre Pedro Zerquera y Anastasio Cardenas.

Teléfono: 534199 2939 /53 5353 1201

Tip: Nosotros llamamos apenas llegamos a la Habana para saber si tenían lugar para hospedarnos y fueron más que amables en recibirnos con poca anticipación, de hecho Companioni nos fue a buscar a la terminal de buses.

 

Gracias a la familia de Companioni y de Leticia nos quedamos enamorados de esta hermosa experiencia y esperamos poder visitarlos nuevamente.

 

En Cayo Largo del Sur: Hotel Pelícano/ex Meliá Sol Pelicano

Imágenes de los exteriores y playa del Hotel Pelícano, Cayo Largo, Cuba.
Imágenes de los exteriores y playa del Hotel Pelícano, Cayo Largo, Cuba.

Nosotros nos hospedamos en este all inclusive en marzo del 2015, cuando todavía estaba administrado por la Cadena Hotelera Meliá. A mediados del 2016 volvió a ser administrado por el grupo Cubano Gran Caribe (la misma cadena que maneja el Hotel Nacional de Cuba) y ahora se lo conoce como “Hotel Pelícano”. Es un resort orientado a familias, y tiene un precio bastante accesible. Según tengo entendido el vecino “Meliá Sol Cayo Largo” está más orientado a parejas, es un poco más refinado y de precio más elevado. Gracias a su excelente servicio, instalaciones y relación precio-calidad es el hotel mejor puntuado en Tripadvisor del Cayo.

Cayo Largo es un lugar paradisíaco que pareciera estar sacado de una postal ideal de una playa caribeña. Elegimos este hotel porque básicamente era el más económico de la oferta del cayo. Nos quedamos cuatro noches en total. El hotel no está mal, pero nosotros tuvimos un problema con la habitación que se nos otorgó porque: a) nos dieron una habitación que en lugar de tener una cama matrimonial tenía dos individuales y b) nuestra habitación quedaba justo al lado del lugar de depósito/reunión de los empleados (por lo que había ruidos y música constantemente). Ante nuestra incomodidad el hotel lo resolvió muy rápidamente. El hotel cuenta con grandes instalaciones y es muy limpio, hay actividades para toda la familia, gran variedad de opciones para comer y muy lindos restaurantes.

Además, ofrecen el servicio de transporte hacia las playas sirena y paraíso, las mejores del cayo. En playa Sirena ofrecen servicio de actividades náuticas, como bote a pedales y kajaks.

Si bien hay cosas que puede mejorar (como las viandas que ofrecen para cuando no vas a estar en el hotel al mediodía o mayor transporte a playa sirena y paraíso) es una opción ideal, tranquila y muy cómoda de hospedarse en el Cayo. Te dan ganas de quedarte a vivir allí.

Imágenes de los exteriores e interiores del Hotel Pelícano, Cayo Largo, Cuba.
Imágenes de los exteriores e interiores del Hotel Pelícano, Cayo Largo, Cuba.

 

Esperamos que estas opciones de hospedaje en cuba les sean de utilidad. ¿Ustedes tienen algún hospedaje para recomendarnos en Cuba?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *